La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha firmado una resolución para corregir la situación irregular en la que se encontraba el TRAM, en una reunión junto al Ayuntamiento --que ya fue anunciada el pasado mes de agosto-- sobre su paso por el parque Ribalta. También se decidió que no haya cambios en el trazado por el alto coste económico que tendría cambiarlo.

En el encuentro --en el que se citaron el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, y el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del consistorio de Castelló, Rafael Simó-- se estableció de forma legal, el recorrido final del TRAM, ya que el actual trayecto, bordeando el Ribalta, aún no tenía la autorización formalizada.

Hay que recordar que el recorrido original preveía discurrir por el interior del parque Ribalta. Sin embargo, las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2012 y del Tribunal Supremo de 2014 fueron contrarias a este trazado, por lo que el TSJCV prohibió su paso, después de que el Consell lo autorizara.

Y ante esta situación, el bipartito se mostró partidario de acatar la sentencia del TSJCV. Y así se ha confirmado en la reunión mantenida, en la que se ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento y la Conselleria de que el TRAM no circule por el Ribalta.

Ante esta situación, el itinerario hasta el Grao se puso en funcionamiento por la calle Ribalta, aunque no constaba de ninguna autorización formalizada por parte del Consell. Es por ello que la nueva consellera de Vivienda, María José Salvador, regularizó este cambio del recorrido con respecto al trazado original, lo que no supuso coste adicional.

Así. el TRAM transcurrirá, como hasta ahora, por las calles Ribalta, Zaragoza, Tetuán, Colón y Cardona Vives y no habrá cambios como así anunció Amparo Marco. Las conclusiones de los técnicos municipales y de Conselleria han sido que cualquier otro recorrido provocaría en la ciudad un mayor impacto negativo tanto por lo que se refiere a la construcción y la explotación, como en lo referente a la demanda del servicio de transporte que los ocasionados por el trazado actual. Además, acarrearía un elevado coste económico, señalaron. H