La Conselleria de Educación está trabajando en la elaboración de un plan lingüístico para la acogida de refugiados sirios basado en el árabe, a través de la Dirección General de Política Lingüística, que se concretará esta misma semana. Los primeros 1.100 refugiados podrían llegar ya este otoño, en el mes de noviembre, a la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, el objetivo es facilitar la integración de estas personas, que previsiblemente serán distribuidas en diferentes puntos de la Comunitat, entre ellos Castellón. Por este motivo, la Conselleria no prevé únicamente procurar esa acogida lingüística a los niños que vengan, sino a todos los refugiados.

En la provincia ya son nueve los ayuntamientos que han dado un paso al frente para incorporarse a la red de ciudades acogedoras (Castellón, Vila-real, Almassora, Benicàssim, Morella, Vinaròs, Vilafranca, la Vall d’Uixó, Nules, Betxí o Almenara).

Paralelamente, el sindicato FETE-UGT ha recordado que más del 50% de los refugiados son menores a los que habrá que escolarizar, por lo que ha reclamado financiación al Ministerio de Educación para la acogida de estos alumnos, tras las directrices que ha dado para el acogimiento.

Estas consisten en la apertura de un periodo extraordinario de escolarización y en que las autonomías realicen un esfuerzo adicional en espacios, profesorado adicional de apoyo, mediadores en lengua de origen, materiales curriculares y libros de texto, transporte y comedor escolar y programas específicos para los que presenten carencias lingüísticas y curriculares. Asimismo, espera que se concreten en una próxima reunión con las comunidades autónomas. H