Mònica Oltra volvió ayer a la carga. Tras ver que el pacto entre Compromís y Podemos para las generales se complica por la negativa de la militancia del Bloc (socio mayoritario de la coalición) a avalar ese acuerdo preelectoral, la vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa (socio minoritario) avisó a los nacionalistas de que la coalición podría ir a las urnas “por separado”.

Oltra manifestó que confía en que los partidos socios de Compromís “acudan todos juntos”, pero recordó que “en determinadas etapas cada uno ha ido por su lado y la coalición se ha mantenido y ha seguido su marcha”.

Preguntada por el no de los militantes del Bloc al acuerdo con Podemos --del que ayer se dio cuenta en una ejecutiva--, Oltra fue clara al responder: “No practicamos la tiranía de la mayoría, sino el acuerdo de quienes quieren estar juntos”. Desde la dirección nacional de Podemos desean que se superen las discrepancias.

La última palabra la tendrá el Consell Nacional de Compromís, cuya fecha de convocatoria podría quedar fijada en la reunión de la Permanente de la coalición que se celebra hoy. En este órgano interno en el que participan unas 250 personas la mayoría numérica del Bloc no tiene por qué imponerse puesto que para sacar adelante cualquier propuesta relativa con las candidaturas electorales se debe aprobar por una mayoría de dos tercios de sus miembros. Esta circunstancia obliga a los responsables de los socios a llegar a la cita con un consenso previo. En la provincia de Castellón, los referentes del Bloc abogan por el no, mientras que los de Iniciativa, por el sí. H