El Ayuntamiento de Castellón plantea incrementar un mínimo del 50% los presupuestos participativos para el próximo año. Lo hará mañana jueves en el pleno y después de que los grupos municipales de PSPV y Compromís registraran una enmienda a la totalidad a una moción del PP sobre este mismo tema.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, mostró ayer su satisfacción porque les han “hecho caso”, dijo, en la moción popular registrada el jueves pasado y que pedía “tanto el mantenimiento como el incremento en un 50% de la partida destinada” a presupuestos participativos, que actualmente es de 1,2 millones.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Enric Nomdedéu, justificó la enmienda del equipo de gobierno porque la moción popular “es muy poco ambiciosa, pues pedía que nos quedáramos igual o mejoráramos mínimamente los presupuestos participativos”.

No se quedó ahí el desencuentro entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición, ya que ambos se arrogaron el impulso de este tipo de partidas. Nomdedéu argumentó: “Este es el gobierno participativo, el gobierno que ha dicho que vamos a hacer una apuesta clara por la participación de la gente en la vida política y eso quiere decir que la gente pueda elegir las inversiones que se han de hacer en la ciudad”. Carrasco, por su parte, recordó que “hace 10 años se estableció una nueva práctica participativa, que fue la inclusión de los distritos y las asociaciones en el diseño de los presupuestos municipales” y, gracias a ello, este año se ejecutan 19 proyectos con los 1,2 millones de euros “programados por el anterior equipo de gobierno del PP”, indicó.

Nomdedéu continuó que el “compromiso” del Ayuntamiento, que asumirá tras aprobarlo en el pleno, “es de incrementar como mínimo un 50% los presupuestos participativos en el próximo ejercicio”. Con lo que la partida alcanzará, al menos, los 1,6 millones de euros. H