La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer el compromiso de su departamento para traer el AVE hasta Castellón. Tras anunciar que el próximo martes 29 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará la conexión de Madrid con León y Palencia, Pastor señaló que “con posterioridad” --no dijo esta vez textualmente que sería este año--, la línea llegará a otras siete ciudades, entre ellas Castellón.

En este sentido, indicó que las obras de todas ellas están “ejecutadas en más de un 95%”, aunque esto es materialmente imposible, ya que falta por implantar el tercer carril y remodelar la entrada del túnel de acceso a Castellón.

Pastor hizo estos anuncios en el Fórum Europa de Nueva Economía, donde, sobre carreteras, anunció la ejecución de cinco accesos de la N-340 “entre Castellón y Tarragona”. En realidad las obras corresponden a cinco glorietas de acceso al vial en los términos municipales de Alcanar (el primer pueblo de Tarragona desde Vinaròs), Sant Carles de la Rápita, l’Ametlla de Mar, Camarles y l’Hospitalet de l’Infant.

Esta licitación espera llevarla a cabo Pastor “en los próximos meses” y “se está trabajando en el proyecto constructivo de la duplicación de toda esta nacional”, dijo sin especificar nada sobre Castellón (los proyectos hasta Orpesa se paralizaron). Sobre la autovía A-7 dijo que “el último tramo”, entre Almería y Granada, estará “en pocas semanas”, obviando así el provincial. H