Un grupo de reclusos formado por 16 hombres de la prisión de Albocàsser acaba de iniciar un programa de prevención de violencia de género impartido por técnicos de la oenegé castellonense Patim. Según informó esta organización, que en la última década ha formado a 400 presos de centros castellonenses, se trata de talleres reeducativos en “nuevas masculinidades” a través de los que se intenta revisar desde distintos enfoques la construcción de la identidad masculina.

El taller ya ha realizado su primera sesión y en los próximos meses están previstos otros de periodicidad semanal en los que, por medio de distintas dinámicas, se pretende visualizar la discriminación del género femenino y reflexionar sobre sus consecuencias, añadieron.

Patim es una de las 10 organizaciones que participan en el Consejo Social Penitenciario de ámbito estatal, un órgano consultivo de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias que coordina las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el entorno penitenciario.

Patim, además, ofrece un programa reeducativo para maltratadores fuera de prisión. Realiza sesiones para aquellos a los que se les ha suspendido la condena temporalmente a cambio de asistir a este programa concreto. H