Las asociaciones de padres de alumnos de Castellón y los directores de colegio hacen un llamamiento para que los progenitores realicen un uso adecuado de los grupos de Whatsapp escolares y con respeto tanto hacia los alumnos como hacia el profesorado y los propios usuarios. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Silvia Centelles, explica que estos grupos de Whatsapp proliferan y que pueden ser una buena herramienta de información entre los padres, que pueden poner en común cuestiones de interés relacionadas con el colegio (actividades extraescolares, libros de texto, fiesta del centro...).

Sin embargo, hay gente que los aprovecha para hablar mal de los profesores o verter comentarios atacando unos padres a otros o simplemente para introducir chistes que no vienen a cuento. Señala que si un progenitor tiene un problema con un profesor en concreto, que no se comente en este foro, sino que lo trate directamente con él. Un hecho en el que insiste el presidente de la asociación de directores, Víctor Selusi. “Siempre en las reuniones recomendamos que cualquier malentendido, que se hable directamente con el tutor”, y que se piense antes de introducir un mensaje en el foro.

A veces se vierten críticas que crean mal ambiente y tensión, comentarios contra decisiones del centro o hay malentendidos. Recuerda que Conselleria tiene herramientas como la plataforma Mestre a Casa para compartir información con el tutor.

Igualmente, desde la AMPA del Armelles se insiste en que el Whatsapp es muy útil para gestionar la relación con la escuela, compartir información de forma rápida y resolver dudas, pero, en ocasiones, un mal uso del mismo puede generar tanto ruido que pierden su función informativa. El vicepresidente de la AMPA, Pascual Ramos, explica que en las clases se suelen hacer grupos de móvil de padres y que siempre que se haga un buen uso son útiles, pero se usan para criticar y hay casos en los que se pierden las formas con comentarios que quizás no es el cauce adecuado para ponerlos. Usarlo con conocimiento y resolver los problemas puntuales directamente con la persona, no verter mensajes políticos, no criticar la labor de docentes, no preguntar por los deberes de los hijos o poner chorradas son algunos de los consejos que da Ramos. Problemas que también se dan en otros grupos, como los del fútbol. H