Iniciativa forzará al Bloc a pactar en los despachos qué hacer con Podemos pese a ser el socio minoritario en Compromís. La sartén la sujetan por el mango los de Mònica Oltra puesto que los nacionalistas de Enric Morera no controlan --en su totalidad-- el órgano en el que se debe decidir cómo concurrir a las elecciones: el Consell General de Compromís. Por lo pronto, la comisión Permanente de la coalición aún no ha convocado la ejecutiva que debe fijar la fecha del citado Consell para de esta forma ganar tiempo y dar margen a los negociadores para buscar una solución que contente a todos.

Numéricamente, los nacionalistas son mayoría en el Consell General, pero cuando se trata de tomar decisiones que afectan a las candidaturas se requiere un mínimo de dos tercios de los presentes para avalar un acuerdo. Por esta razón, aunque en el seno de Compromís tiene menos peso Iniciativa, la normativa orgánica les da margen en la negociación para forzar la aprobación de una propuesta de estas características. Esta es la misma situación que se vivió hace unos meses con el reglamento interno para las primarias previas a las elecciones autonómicas, donde este aspecto de los estatutos obligó a todos a llegar al Consell General con un acuerdo que se eternizó, previamente, durante meses, hasta el punto de que muchos temieron que no se iba a llegar a tiempo de nombrar a los candidatos.

La situación se repite, aunque el escenario sea bien distinto. En esta ocasión, el debate es similar al ya vivido en el Bloc cuando hace años se pactó con la Esquerra Unida de Gloria Marcos y tiempo después con la Iniciativa de Mònica Oltra para dar cuerpo a la actual coalición.

La división en Compromís no decrece. La inmensa mayoría de nacionalistas está en contra del pacto con los de Pablo Iglesias en la Comunitat --como ya se evidenció en su reciente referéndum interno--, mientras que Iniciativa sigue abogando por el sí.

A lo largo de esta semana, se ha escuchado a algún alto cargo de Compromís en los pasillos de Les Corts pedir una votación vinculante en la que puedan participar los militantes de todos los partidos socios de la coalición, incluidos los que tienen carnet de Gent de Compromís (que agrupa, precisamente, a los que no están afiliados a ninguna de estas formaciones: Bloc, Iniciativa y Els Verds, entre otros). H