Aerocas, la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón y que preside desde principios de mes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha encargado la gestión del aeropuerto a un comité ejecutivo integrado por cinco personas: el propio Colomer y otros cuatro altos cargos de la Generalitat, casi todos de fuera de la provincia de Castellón. Se trata de Josep Vicent Boira, Ángeles Cuenca, Eva Martínez y Emili Josep Sampio. Todos forman parte del segundo escalón del Consell y, con la excepción de la valldeuxense Ángeles Cuenca, todos son de Valencia.

El nuevo comité ejecutivo de Aerocas será nombrado hoy por el Consejo de Administración de la sociedad pública, un Consejo que se constituyó hace 15 días (el mismo día en el que aterrizó el primer avión de Ryanair) y del que forman parte, además de Francesc Colomer y Javier Moliner como presidente de la Diputación provincial, empresarios y expertos en turismo, los alcaldes de Vilanova d’Alcolea y Benlloch y organizaciones económicas de la provincia, como la Cámara de Comercio o la patronal Ashotur.

Según ha podido saber Mediterráneo, la decisión de crear un comité ejecutivo no ha sido idea del Consejo de Administración de Aerocas, sino de la Generalitat, que es la que tiene la mayoría de acciones en la empresa pública. La sociedad nació en el 2003 con una participación al 50% de la Diputación de Castellón y la Generalitat, pero las continuas inyecciones de dinero han hecho que el porcentaje que mantiene la corporación que lidera Javier Moliner sea solo de un 0,014%.

DIVISIÓN EN EL CONSELL // Con la creación del comité ejecutivo la gestión del aeropuerto pasa a manos del Gobierno de Generalitat, que será el que tendrá la última palabra. Y en el seno del Consell parece que hay dudas sobre cuál va a ser el futuro de las instalaciones de Castellón. Hay división de opiniones. Mientras el president, Ximo Puig, apuesta por “potenciarlo” y considerarlo una oportunidad en la que hay que volcarse, otros miembros de su Gobierno insisten en que es una obra “inútil”. La que más claramente se ha pronunciado ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, que tildó el “aeropuerto del abuelo” como “inútil”. No ha sido la única en descalificar las instalaciones. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, se refirió al aeropuerto de Castellón como un “capricho”. H