Que un vecino gobierne desde casa, a un clic, será posible con el nuevo canal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castellón en internet: Castelló Participa. Es un apartado de la web municipal donde los ciudadanos podrán opinar sobre cómo y qué proyectos debería priorizar el equipo de gobierno.

El vicealcalde y responsable de Transparencia y Modernización, Enric Nomdedéu, y la concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, resaltaron “el fomento de transparencia y participación” del portal, activo desde ayer, y durante octubre y noviembre, para luego reflexionar y configurar los presupuestos del 2016. Así se abre una vía de participación individual, que se agrega a la asociativa. Las propuestas con respuestas cerradas y voto anónimo, previo registro, versan de 11 áreas: Bienestar Social, Movilidad y Urbanismo; Ocupación y Turismo; Participación; Sostenibilidad; Fiestas; Cultura; Seguridad; Educación y Deportes; Hacienda y Transparencia y Gobierno Abierto. Las opiniones no serán vinculantes --pues no se accede por el filtro de un censo local oficial--, aunque no se descarta en el futuro.

Como ejemplo, hay desde consultas sobre fiestas --si se quiere que los teloneros de conciertos sean grupos locales-- a qué tasa se rebajaría --vados, basura, vía pública o licencias--. H