El Comité Económico y Social (CES) dio ayer la voz de alerta de las condiciones de miles de trabajadores en Castellón y la Comunitat. Así lo apuntó el presidente del CES autonómico, Rafael Cerdá, quien indicó que el Informe sobre la negociación colectiva en la Comunitat Valenciana 2012-2014 refleja que los salarios son inferiores a la media estatal en uno o dos puntos, “y es algo a corregir”. Además, según Francisco Caballero, miembro del CES de UGT, “las remuneraciones están por debajo de la productividad en Castellón, Valencia y Alicante”.

En la línea, el coste laboral por empleado en la Comunitat se ha abaratado “y se ha reducido en más de un 6,4% desde el inicio de la crisis (2009-2014), debido a un aumento de los salarios por debajo de la productividad”, detalló.

MÁS SINIESTROS EN 2015 // En la presentación de este estudio, en el que participó la directora general de Trabajo y presidenta del Invasat, Cristina Moreno, esta avisó de que “la siniestralidad laboral en el 2015 ha aumentado y se prevé que vaya a más en el 2016”; aunque pondrán “medidas para atajarlo”. “Hemos informado a todas las empresas de la Comunitat que pueden pedir certificado individualizado sobre accidentes laborales”, manifestó. En su análisis en el alza, además del incremento de la actividad económica, ha podido influir el ahorro de costes en salud laboral en empresas y la precariedad, con la incorporación de personas con poca formación a ciertos puestos.

Otro punto a mejorar, según el CES, es que las empresas no suelen pedir participación a los trabajadores sobre aspectos organizativos de las empresas o introducción de nuevas tecnologías en el día a día. Otro reto, como expuso Cerdá, es el insuficiente tamaño de las empresas en la provincia y la Comunitat. “Un 80% son miniempresas, muchas de menos de 10 trabajadores, con lo cual negociar condiciones laborales, para ambas partes, es más complicado”, manifestó. Por ello, animó a “potenciar los convenios sectoriales” para dar máxima cobertura. O también modificar la ley y establecer comisiones de presentación de tres empleados.

Sobre el tejido empresarial autonómico apuntó que la densidad de empresas por cada mil habitantes se situaba en el 2008 en 75, ligeramente superior a la media de España. Sin embargo, la crisis ha provocado una considerable reducción hasta alcanzar las 66 en el 2014. Según el estudio, además, “con una mayor incidencia negativa en la Comunitat y a ello ha contribuido la estructura empresarial, con un predominio de las pymes”, indicó. En concreto, las compañías de servicios han subido del 60 al 70% de ocupación, las de industria han bajado del 21 al 16%, construcción empieza a subir y su tejido supone el 6% del personal ocupado, y agricultura se mantiene. H