Los autobuses lanzadera que reforzarán el transporte de pasajeros por tren entre Valencia y Castellón comenzarán a prestar servicio el próximo 29 de marzo. Esta fue una de las resoluciones que se adoptaron ayer por parte del grupo de trabajo encargada de minimizar las molestias que las obras del tercer carril están provocando en los pasajeros que utilizan el servicio de Cercanías.

Tal y como se anunció, serán 10 expediciones por sentido, concentrándose en las horas puntas --tres momentos al día--. Desde Renfe también se matiza que cada expedición puede estar formada por varios autobuses, aunque de las horas y de la cantidad de plazas se dará cuenta próximamente. Estos 10 autobuses lanzadera se sumarán a los 23 trenes que circularán a partir del citado día 29, cuando se retomarán de nuevo las obras de adaptación de la plataforma ferroviaria para la llegada del AVE a Castellón (ahora están suspendidas debido a las Fallas y la Semana Santa) y que obligarán de nuevo a reducir la frecuencia de los convoyes (la normal son 40 por sentido).

Por tanto, el grupo de trabajo que acordaron crear el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, el pasado 14 de marzo, ha comenzado a dar sus frutos de manera inmediata. De hecho, la comisión se constituyó oficialmente ayer, quedando integrada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo; el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera; y un técnico de la Conselleria, por parte de la Generalitat; mientras que por parte de Renfe están el director general de Viajeros, el director general de Servicio Público y el gerente de Servicio Público de la zona de la línea 6, que es la que cubre las dos capitales valencianas.

En este sentido, la Generalitat ha solicitado que en el grupo de trabajo se integren también miembros de Adif, la empresa pública que se encarga de los trabajos de la vía, “para tener información de primera mano sobre el estado y la programación de las obras del tercer carril”.

Por último, en la mesa de trabajo técnica se ha abordado la necesidad de incrementar la información a los usuarios, tanto a través de megafonía como de personal, para que sean conocedores de los horarios, las posibles incidencias y soluciones adoptadas. H