La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) está trabajando en el diseño de un plan de trabajo para la defensa y la difusión del parany ante las administraciones y la opinión pública. El primer paso ha sido un encuentro, en el que estuvo presente el presidente de la asociación de paranyers de la Comunitat, Miguel Ángel Bayarri, junto a los presidentes de las federaciones de caza de Andalucía y de Cataluña, entre otros. Desde la ONC, que representa al 80% de los cazadores federados de España, informaron de que esa estrategia incidirá en promocionar las bondades del parany y el silvestrismo, técnicas que defienden como 100% selectivas, en las que no se da muerte al animal, y que permiten aumentar el conocimiento de estas especies.

En la reunión se trató la situación actual del silvestrismo y del parany en España, así como las diferencias de regulación con los países del entorno, según informaron desde la ONC. La conclusión fue la necesidad de impulsar, desde la ONC, un plan de trabajo para la defensa de ambas prácticas como modalidades tradicionales de caza y, al mismo tiempo, como disciplinas de captura con un alto interés científico cara a la investigación de las costumbres migratorias.

Por su parte, Bayarri resaltó que se pretende solicitar al Ministerio que la ONC sea entidad anilladora de aves, lo que permitiría que los paranyers pudieran desarrollar labores de anillamiento con sus correspondientes cursos y así poder desarrollar estudios científicos acerca de las costumbres de las aves migratorias mediante la captura de ejemplares vivos y posterior suelta. En la actualidad, según Bayarri, cinco entidades en España ofertan cursillos de anillamiento pero todas están controladas por SEO Birdlife y tampoco se reconocen los cursos desarrollados en otros países de la Unión Europea. Bayarri demandó que se cree una entidad avaladora que no dependa del sector ecologista, sino que también pueda hacerlo el sector cinegético. H