La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio deja en manos de los técnicos la resolución sobre la futura ubicación de la estación intermodal, con el fin de que sean criterios objetivos y no políticos los que determinen su localización junto al acceso sur del puerto de Castellón o en el término de Vila-real, tal como reiteró ayer una vez más la responsable del departamento autonómico, María José Salvador, durante la visita que realizó a las instalaciones de PortCastelló.

Salvador responde así al interés mostrado por la Audiencia Nacional en torno al recurso presentado por el Ayuntamiento de Vila-real contra la postura del Ministerio de Fomento de incluir la intermodal en los estudios previos del acceso sur, donde los mapas ya situaban la futura plataforma entre el polígono del Serrallo y la autovía de acceso al puerto CS-22 y eso pese a que en el mismo estudio se recogía que no era cuestión del mismo decidir la ubicación de la estación.

La consellera María José Salvador recordó el encargo formalizado en 2014 de crear un estudio comparativo que permitiera a los técnicos determinar cuál es la localización idónea para esta plataforma. “Nosotros tendremos en cuenta la celeridad y los aspectos técnicos y racionales como únicos criterios para determinar cuál es la mejor ubicación”.

La titular de Obras Públicas advirtió que esta infraestructura no solo conlleva unas exigencias de carácter geoestratégicas, sino que también requiere de una financiación en la que tiene un peso fundamental el capital privado.

Por otro lado, la consellera aludió a las incidencias en el servicio de Cercanías a consecuencia de las obras del AVE, a lo que señaló que espera que Renfe dé vía libre a la gratuidad en aquellos casos en los que se den incidencias, como retrasos o parones. “Renfe nos dice que lo está estudiando”, dijo Salvador, quien recordó que ya existen antecedentes en otras provincias, como Barcelona. H