El sector citrícola nacional ha instado mediante una carta al presidente de la Comisión Eropea, Jean Claude Juncker, a vigilar las importaciones de cítricos de terceros países por riesgo de contagio de la mancha negra, una plaga que tradicionalmente venía desde Sudáfrica pero que ahora también ha sido detectada en Sudamérica, en concreto en Uruguay, Argentina y Brasil.

En la misiva, desde la patronal y desde distintas cooperativas se expone la “preocupación” existente en el sector por la “amenaza fitosanitaria” en el comienzo de la campaña importadora, tras finalizar aquí la temporada. Por ello, recomiendan a la Comisión que prepare una “reacción automática,” para que si Sudáfrica vuelve a enviar fruta contaminada en la campaña de exportación, la UE cierre la frontera comercial. Un supuesto en el que, ahora, incluyen a Sudamérica, ya que Uruguay acumuló 70 interceptaciones de Phyllosticta citricarpa --otra variante de la mancha negra--, Argentina 17 y Brasil 13. Hay que recordar que los productores recomiendan el cierre comercial de las fronteras cuando se detectan cinco envíos afectados.

medidas de excepción // A juicio del sector, estos son motivos suficientes para que la Comisión adopte “urgentemente, y antes del inicio de la campaña de exportación 2016”, medidas excepcionales para impedir la introducción y propagación de ese organismo en la Unión Europea sobre todo desde estos países.

El sector espera además que esas nuevas disposiciones no lleguen tarde y que no queden en “papel mojado”, porque llegado el momento de redactar la letra pequeña, la Comisión “se puede fijar más en la presión de los lobis del comercio y de determinados Estados no productores, y menos en el criterio objetivo de sus expertos en fitosanidad”. H