La Conselleria de Educación firmó ayer un acuerdo con los sindicatos FSIE, USO, CCOO y UGT donde se compromete a abonar los atrasos en concepto de trienios y complementos salariales durante los ejercicios del 2016 y el 2017. La firma del documento se cerró en la Mesa de Negociación y solucionará la deuda heredada de la anterior Administración y que se remonta a atrasos generados del 2009 al 2013.

El pago se efectuará mediante un calendario de prioridades que se elaborará de manera consensuada en mesas sucesivas y se hará efectivo antes de que finalice el 2017.

Desde FSIE se reconoce el acuerdo como “un gran paso”. “Era un tema pendiente”, señalan, añadiendo que, ahora, hay que conseguir un nuevo acuerdo que posibilite el abono de atrasos salariales pendientes del 2008, sobre el que hace notar la buena disposición de Educación. Desde CCOO se valora “muy positivamente” la firma, que “cambia el rumbo de los últimos años, permitiendo desjudicializar el sector”. En muchos casos, dicen, se trata de una diferencia de céntimos por trienio, pero al multiplicarlo por 14 pagas, por cinco años y por el número de trienios, llega a ir de 200 a los 2.500 euros. H