Pamesa se colocará en el top ten mundial de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de incorporar a su conglomerado las instalaciones de TAU. La compañía que preside Fernando Roig ya es hoy el primer fabricante español y, en 2014, ocupaba la undécima posición del ránking a nivel planetario, según la publicación Ceramic World Review.

Ahora acaba lanzar una oferta de compraventa por la histórica Taulell, en quiebra concursal y al borde de la liquidación, que no solo garantizaría la viabilidad de la firma, sino también la continuidad de sus 143 trabajadores. El juez del juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha fijado el precio de salida en la subasta pública en 11 millones de euros y comunicará quién es el nuevo dueño de la cerámica a partir del martes.

El Grupo Pamesa cerró el año 2015 con un nivel de producción de unos 60 millones de m2 y una facturación de 422 millones de € (+7% respecto al ejercicio 2014), con un beneficio antes de impuestos de 40,2 millones de € (+47%). Esta cifra significa que casi el 14% de las baldosas que llevan el sello Tile of Spain --437 millones de metros cuadrados anuales-- salen de los hornos de Pamesa. Es, pues, el mayor grupo nacional.

A esta posición sumaría la cantidad que aportaría la entrada en producción de las instalaciones de TAU, un proyecto industrial que, de momento, no ha sido desvelado pero que pasa por la renovación completa de las líneas de producción, ahora absoletas.

Solo con los datos del 2015, Pamesa ya estaría en la 8ª posición del ránking mundial --a falta de conocer la evolución del resto de fabricantes-- con lo que la suma de los metros cuadrados que saldrían de los hornos de TAU podría incluso mejorar su posición internacional varios peldaños. H