La Diputación de Castellón ha decidido reforzar la investigación contra el cáncer con 160.000 euros, en su objetivo de que el Hospital Provincial siga siendo un referente en tratamientos oncológicos. Un montante que irá destinado a financiar nuevas investigaciones para la lucha contra el cáncer. El anuncio, efectuado ayer, llega en plena polémica a propósito de la adquisición del acelerador lineal.

De esta forma, la Fundación del Hospital Provincial verá impulsada su investigación, con 15 líneas de estudio ya abiertas, para los tratamientos de enfermos con cáncer este mismo año.

La diputada del Hospital Provincial, Nieves Martínez, destaca “el firme compromiso del Gobierno Provincial por ayudar en todo lo posible a apoyar la singularidad de este centro hospitalario, que queremos que siga siendo referente provincial en los tratamientos de cáncer”. Declaraciones que surgen en medio del conflicto entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación provincial, sobre si se ha confirmado o no por parte de ambas instituciones el ingreso del dinero que han de aportar a la adquisición del acelerador.

Así, la Fundación del Provincial ha dado ya luz verde a la actividad prevista para este año, que engloba tanto la parte investigadora como la de formación. Dentro del apartado de investigación, el Patronato ha acordado la redacción del nuevo Plan Estratégico de Investigación, que se vertebrará en torno a las tres especialidades del Hospital Provincial, oncología, salud mental y oftalmología.

Por otro lado, en la parte formativa, la fundación llevará a cabo durante este año la III Jornada Multidisciplinar de Cáncer de Mama de la Provincia de Castellón, que se celebrará a finales de año. El éxito de participación de facultativos de diferentes especialidades de toda la provincia y el alto nivel educativo de las ponencias y debates en las dos ediciones anteriores, han provocado que el comité organizador ya trabaje en esta tercera edición. Además, está previsto que el próximo 21 de abril se celebre la Jornada sobre Radioterapia Intraoperatoria. H