La educación, ni tocarla. Por muy mal que ande la economía de una familia, la partida mensual destinada a pagar las clases de repaso de los niños, el material escolar, la academia de inglés o el curso de piano no ha dejado de crecer. En los últimos años, los hogares de Castellón han recortado en casi todo, pero la enseñanza ha permanecido ajena a la tijera. Es más, su presupuesto se ha disparado y lo ha hecho un 41%.

Los datos de la última encuesta de presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística revelan que cada familia de Castellón gastó en el 2014 (no hay datos más recientes), 24.533 euros. Son 6.094 euros menos que en el 2007, el año anterior al inicio de la crisis. Las familias han recortado en la compra de alimentos, en artículos de vestir, en vacaciones, pero no lo han hecho en educación. Hoy invierten una media de 317,39 euros (la cifra incluye los hogares sin hijos en edad escolar), 93 más que hace siete años. O lo que es lo mismo: los 230.000 hogares con los que cuenta la provincia invierten 73 millones de euros en educación. En el conjunto de la Comunitat, el montante asciende a 636 millones.

El gasto medio por hogar en educación asciende a 317 euros en Castellón, pero la cifra es mucho más elevada si se trata de familias con hijos en edad escolar. En la provincia representan el 35% del total y el desembolso por estudiante supera los 1.300 euros al año, según un reciente estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). De esa partida, casi el 36% se destina a sufragar actividades complementarias, tanto dentro como fuera del centro escolar.

AUGE DE EXTRAESCOLARES // El incremento del gasto familiar en educación coincide con el auge de las extraescolares. En Castellón se estima que más del 80% de los alumnos de la provincia de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) desarrolla alguna actividad extraescolar en horario vespertino y algo más de la mitad, participa en dos o más a la semana. Y eso, en números absolutos, significa que la friolera de más de 40.000 estudiantes de la provincia prolongan su jornada más allá de las cinco de la tarde. Las familias invierten entre 500 y 700 euros por año y alumno en actividades complementarias.

Hay un boom de extraescolares y eso se nota en la calle. Pese a la crisis, el sector de las academias privadas vive un momento dulce y eso se ha traducido en en un incremento de las aperturas de centros de enseñanza privados, sobre todo, lo que se dedican a la enseñanza de inglés. Solo en la provincia se contabilizan más de 300, a las que hay que sumar también los cientos de profesores que se anuncian a diario para dar clases particulares a domicilio.

El incremento del gasto familiar en educación coincide con una época de recortes públicos. De hecho, las administraciones públicas aumentaron la inversión en enseñanza desde el 2000 al 2008 (un 25,5%), para retroceder después un 20,3% y situarse en 2013 al nivel de 2000. Así, el gasto público para educación en España se redujo 7.000 millones entre 2009 y 2014 y ha repuntado en 2015 hasta situarse en 41.164 millones de euros. En la Comunitat, el gasto anual por alumno de la educación pública no universitaria ha bajado un 24,5% (1.586 euros) durante la crisis, una caída en inversión que supera la del conjunto de España, que ha sido del 20,3% de media (1.336 euros). La cifra no incluye el importe destinado a becas. H