El alcohol es la droga más consumida entre la población general y existe una baja percepción del riesgo que el consumo excesivo puede generar en la salud y en las relaciones familiares. La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Castellón (Araca) se constituyó hace ya 40 años con el claro objetivo de trabajar por y para la rehabilitación y reinserción social del enfermo/a alcohólico/a y también sus familiares.

Hoy en día está acreditada por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de Drogodependencias como Centro de Día (plaza Sierra Esparraguera, local 1 y 2, de Castellón) para la deshabituación, rehabilitación y reinserción de las personas con problemas de alcohol.

Uno de los programas que impulsa Araca es Intervención en patología dual. Tratamiento multimodal para enfermos mentales con dependencia al alcohol, que llevan a cabo con la colaboración de la Obra Social la Caixa. El proyecto pretende implementar un programa de intervención para enfermos mentales con problemas de dependencia al alcohol, mediante un abordaje global e integrador, que cubra la complejidad de su problemática (aspectos psicológicos, sociales y familiares). El objetivo general es facilitar la rehabilitación y mejorar la calidad de vida de este colectivo, fomentando su autonomía y desarrollo psicosocial.

Un total de 30 personas pueden optar a este proyecto en el que la Obra Social la Caixa participa con una ayuda de 15.000 euros. H