Meses de espera para una prueba o una operación. Los recortes sanitarios han multiplicado las listas de espera y esa es una de las principales quejas de los usuarios de la sanidad pública de Castellón. Pero, ¿cuántos pacientes se encuentran en esta situación? La Conselleria de Sanidad hizo públicos hace tan solo unas semanas los datos completos. En Castellón son 6.393 los enfermos que están esperando en estos momentos para ser intervenidos quirúrgicamente, y la demora es de 165 días.

Sanidad actualizó los datos y denunció el falseamiento de las listas de espera quirúrgicas por parte de los antiguos gestores del PP que, según la titular del departamento, Carmen Montón, dejaron a un total de 1.794 pacientes de la provincia fuera de los registros públicos con el fin de adelgazar las estadísticas. En el conjunto de la Comunitat esta cifra rondaría los 10.000.

La espera de 165 días de Castellón es más elevada que la media de la Comunitat (que se sitúa en los 120 días) debido, “en buena medida, al haber aflorado bolsas de pacientes en espera para operaciones de obesidad (básicamente mórbida), que no se recogían en los datos públicos hasta ahora. H