Castellón se activó ayer por Ecuador. La catástrofe causada por el terremoto de 7,8 grados Richter, con un balance que supera los 350 muertos y desaparecidos, ha movilizado a instituciones, entidades, particulares y oenegés para sumar esfuerzos y ayudar a los supervivientes, en solidaridad con los 1.006 ecuatorianos que viven en la provincia, según datos del INE.

“En vilo, esperando noticias que no llegaban, con las comunicaciones cortadas”, explicaban ciudadanos ecuatorianos residentes en Castellón. Cruz Roja Castellón activó ayer en la provincia la emergencia social, a través de sus socios y de las redes sociales, para la captación de fondos de ayuda; y el Centro Logístico de Cabanes encendió la alerta ante la necesidad de envío urgente de material humanitario a la zona más afectada. Lo mismo que Cáritas Castellón y la Coordinadora de ONG valenciana, que iniciaron el protocolo de respuesta de emergencias para los damnificados por el seísmo en la zona costera de Ecuador. Desde Cáritas España se han enviado ya 100.000 euros de sus fondos de emergencia, según su portavoz, Marisa Vilaroig.

El Ministerio de Interior ecuatoriano, con José Serrano a la cabeza, ha cancelado la visita prevista a Castellón la próxima semana para formalizar la colaboración con la Policía Local de Castellón para implantar el modelo de Proximidad Policial desarrollado por el Ayuntamiento y la cátedra Eurocop de la UJI, según informaron fuentes de la universidad.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, envió ayer mismo al Gobierno ecuatoriano una carta de condolencia, en la que “comparte el dolor”, se compromete a “fomentar la ayuda y solidaridad”. Más información en pág. 46 H