Jornada de enfados y quejas ayer en las estaciones de Castellón. Pese a que en la noche del miércoles el sindicato de maquinistas, Semaf, desconvocaba la huelga que ha alterado durante tres días (10, 12 y 14 de junio) la vida de centenares de viajeros, ayer los retrasos de entre 10 y hasta 57 minutos continuaron irritando a los pasajeros, que no pudieron evitar expresar su descontento a través de las redes sociales.

El motivo principal de las demoras en algunos de los 46 trenes que circularon ayer entre la capital de la Plana y la del Turia, fue las obras del AVE que se están ejecutando estos días en el tramo comprendido entre el término municipal de Moncofa y el de Sagunto. No obstante, a primera hora de la mañana (5.55 horas) la ausencia de un maquinista obligó a los usuarios que viajaban de Valencia a Castellón a esperar alrededor de una hora. Este hecho, como detallaron desde Renfe a Mediterráneo, fue “puntual” sin que haya trascendido el motivo de la impuntualidad del conductor en un tren en el que viajaron alrededor de 300 personas, muchas de ellas estudiantes que debían ir a clase en la Universitat Jaume I o trabajadores que a diario viajan entre las dos provincias.

No obstante, durante todo el día numerosos fueron los convoyes que realizaron su trayecto con retrasos por las obras del AVE. Algunas esperas fueron de 18 minutos, como el del tren que salió a las 16.50 desde Valencia hasta Castellón o de 15 minutos en el caso del que realizaba el a las 15.25 h. Por la mañana, destacaron las demoras del tren que salía de la Estación del Norte de Valencia a las 6.36 horas con destino a la capital de la Plana y que presentó un retraso de 35 minutos por una avería en el tramo de Massalfassar, destacó Renfe.

cambios para el domingo // Por otro lado, Renfe anunció ayer cambios en los servicios del domingo, día 19. El motivo vuelve a ser las obras del corredor mediterráneo. En este caso, se verán afectados dos trenes de Cercanías hasta Valencia, los que circulan en el horario entre las 6.50 y las 9.00 horas, que en el tramo de Sagunto a Castellón y viceversa serán suprimidos y el servicio lo ofrecerán fletando varios autobuses. Además, detallaron desde Renfe, un regional de Valencia a Tortosa (el de las 9.05 horas) saldrá una hora más tarde.

Por otro lado, el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo, criticó “la nefasta gestión de las obras de por parte de Adif y de Fomento”. Además, la Conselleria de Obras Públicas reunirá a los operadores ferroviarios para mejorar la gestión del corredor mediterráneo. H