Operarios del Ayuntamiento de Castellón están llevando a cabo la operación de sustitución de las palmeras del paseo Buenavista del Grao, una iniciativa coordinada por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental de Sara Usó. El hecho de que muchas de ellas fueran afectadas por la plaga del picudo rojo motivó la actuación municipal.

La sustitución de los ejemplares se llevará a cabo a lo largo de varios días, debido a la gran cantidad de palmeras que pueblan el emblemático paseo. La especie elegida ha sido la palmera washingtonia, la preferida entre los vecinos que participaron de la votación que el equipo de gobierno habilitó en la web municipal a este efecto.

Y es que la Concejalía sometió la decisión sobre qué árbol debía sustituir a las palmeras enfermas a la opinión ciudadana.dándoles a elegir entre cuatro especies de árbol. De este modo, un 43% de votantes eligió la washingtonia por delante del ficus nitida (27%), la bauhinia (19%) y la tipuana (9%), las otras alternativas que planteaba Sostenibilidad Ambiental.

Esta palmera, tal y como consta en la ficha técnica proporcionada por el propio Ayuntamiento, tiene un “crecimiento lento” y es “bastante resistente al ataque del picudo rojo, aunque no inmune”. Asimismo, puede alcanzar una altura máxima de entre 10 y 12 metros. H