Los grupos municipales de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment en el Ayuntamiento de Castellón han redactado una declaración institucional en la que solicitan a la Diputación Provincial que “amplíe el número de becas aprobadas, sin ninguna discriminación para los municipios de más de 10.000 habitantes, como es el caso de Castellón, en la misma cuantía que en 2015” y que habilite la “dotación presupuestaria necesaria para cubrir esta ampliación”.

Los partidos del Pacte del Grau lamentan que la Diputación haya decidido limitar la concesión de becas de formación en el programa de prácticas formativas para jóvenes estudiantes a los municipios de menos de 10.000 habitantes. “Este recorte afecta de manera directa a los jóvenes de Castellón, que otros años sí se han podido beneficiar de estas subvenciones”, argumentan PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.

La declaración institucional, que debe ser aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces para pasar a pleno, recuerda que se trata de un programa que permite a los jóvenes mejorar sus conocimientos y aportar recursos a la economía familiar. “La decisión de Diputación de limitar el acceso a los municipios repercutirá de forma muy negativa en un gran número de jóvenes estudiantes de la provincia que no podrán acceder a una de estas becas por haberse limitado su número y les impedirán desarrollar aquello que han aprendido durante sus estudios como venían haciendo hasta ahora, imposibilitándolos la opción de adquirir experiencia, tan necesaria para acceder en el mundo laboral”, argumentan los tres grupos municipales.

“Los jóvenes y los municipios de más de 10.000 habitantes son los grandes damnificados de esta decisión de la Diputación de Castellón”, insisten PSPV, Compromís y CSeM, que añaden: “El deber de atender las necesidades del mayor número posible de estudiantes hace totalmente necesario que la cantidad total de becas otorgadas no sea, en ningún caso, inferior a la de años anteriores”.

Por último, argumentan que con la disminución del número de becas, “se verá perjudicado también el municipio de Castellón, lo que supondrá dejar de desarrollar ciertas actividades diarias que hasta ahora venían realizando los estudiantes en el periodo estival y que repercutía de forma muy positiva en el día a día de nuestro municipio”.