La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón ha cerrado la consulta ciudadana sobre la ubicación de seis nuevos parques infantiles, uno por cada distrito de la ciudad. Los usuarios que han votado a través de la encuesta del canal Castellón Participa han optado por la plaza Antigua Corona de Aragón (distrito Norte); la plaza Juan Bautista Porcar (distrito Sur); el parque Geólogo Royo (distrito Este); el parque Pont de Ferro (distrito Oeste); la plaza del Pinar (en el Grao) y la plaza Borrull (distrito Centro).

Esta actuación se enmarca dentro del programa de mejora de parques y jardines, según ha explicado la concejala Sara Usó, que cuenta con un presupuesto global de 90.000 euros por lo que a cada uno de los seis parques infantiles se destinarán 15.000 euros. La consulta apelaba a la colaboración de la ciudadanía para elegir la ubicación más adecuada en cada distrito entre tres opciones posibles en cada uno de los distritos.

En el distrito Norte, se proponía ubicar este parque infantil en la plaza Antigua Corona de Aragón (ubicación elegida); en el Racó de la Torreta o en la calle San Fernando cruce con calle Martínez de Tena. Las opciones planteadas para el distrito Sur eran la plaza Juan Bautista Porcar (emplazamiento seleccionado); la plaza Vilanova d’Alcolea y la calle Pascual Asencio Hernández, entrada al colegio Estepar.

Para el distrito Este se sugerían como posibilidades el parque Geólogo Royo (finalmente elegido); la plaza de l’Espigol o en la zona infantil del grupo Taxida, en la calle Columbretes. Las ubicaciones propuestas para el distrito Oeste eran la plaza Chalet, en el barrio San Lorenzo; la urbanización Las Galeras o el parque Pont de Ferro (espacio elegido), en el entorno del CEIP Enric Soler y Godes.

En el Grao se planteaban como opciones la plaza Miquel Peris; el Jardín del Puerto o la plaza del Pinar, entre calle Dolçainers y Tirant lo Blanc, que ha sido la ubicación seleccionada, mientras que para el distrito Centro las opciones entre las que se puede votar son la plaza Botánico Calduch; la plaza Constitución o la plaza Borrull, donde finalmente se ubicará el nuevo parque infantil.

Usó ha explicado que cerca de 200 personas han dejado su voto en el canal Castellón Participa. Según ha explicado la edil, el distrito donde más participación se ha registrado ha sido en el Norte, donde se han registrado el 45% de los votos totales de esta consulta sobre parques infantiles.