Uno de cada cinco castellonenses, el 20%, tiene intención de destinar más presupuesto a sus vacaciones de verano este año, lo que refleja una confianza superior a la media española, del 19,5%. Un indicador positivo que se suma al informe del Consejo General del Poder Judicial que esta semana reflejaba un descenso de concursos de acreedores, despidos y desahucios por impago de hipoteca en este 2016.

En base al informe del Observatorio Cetelem, los castellonenses gastarán de media en actividades lúdicas durante los próximos meses 976 euros, un 3,4% menos que el español de a pie, que reservará 1.010. En conjunto, además de ese 20% que se aflojará el cinturón; el 44%, casi la mitad, desembolsará lo mismo; y el 36%, recortará.

PLANIFICACIÓN // En cuanto a los viajes estivales, tres de cada 10 castellonenses elegirán hoteles o apartamentos en España, nueve puntos menos que la media estatal. El presidente de la asociación de agencias de viajes de Castellón, Diego Tirado, constató que ya se están efectuando reservas, pero espera que, pasadas elecciones, se activarán más. ¿Qué destinos tienen más tirón? “Muchos nos piden Cuba, que está de moda, pero hay más demanda que oferta. Islas Baleares y Canarias, costa española y capitales europeas funcionan. También rumanos residentes en Castellón compran vuelos, por primera vez desde Vilanova d’Alcolea, para ir de vacaciones y ver a su familia en su país de origen”, relató.

Los conflictos geopolíticos y los atentados, que ya habían mermado los viajes a Túnez, Marruecos o Egipto, en esta ocasión, según indicó Tirado, “han afectado de lleno a Turquía, un destino muy requerido en otras campañas, por ser bonito y barato”.

Desde el punto de vista del asueto del resto de españoles hacia Castellón, los hoteles de la provincia ya están recibiendo a los primeros turistas. El presidente de los empresarios de Peñíscola (Agretur), Franciso J. Ribera, explicó que “familias con niños pequeños en edad de escolarización no obligatoria vinieron la semana pasada, aprovechando los buenos precios”. Y añadió que “entre ayer y hoy hay un centenar de entradas al día de clientes en hoteles, ya por el fin del curso escolar. Al 100%”. “Pero nos ha afectado el 26-J, pues muchas estancias tienen salida el domingo, para ir a votar a su localidad”. H