Daguerrotipos en blanco y negro para la historia íntima y personal de Morella. Escenas cotidianas, hombres, mujeres y niños, estampas familiares, religiosas, castrenses y de risa y de llanto, de candor y también de fuerza, de guiños, gestos y esperanzas con los agrestes paisajes, el skyline vetusto y el día a día en la capital de Els Ports desde 1915 hasta 1960. El Museu de Belles Arts de Castellón ofrece una exposición de una selección de los fondos del Arxiu Pascual, imágenes realizadas por Josep Pascual Royo, el que fuera fotógrafo por antonomasia de la fidelis, fortis et prudens Morella de todos los tiempos y de todos los siglos.

El alcalde de la población, Rhamses Ripollés, fue el encargado de inaugurar la muestra, junto a los comisarios de la exposición Carlos Sangüesa, director de los museos de Morella, y Pepe Querol, quienes aceptaron la sugerencia del director del Museu de Belles Arts, Ferran Olucha, que, al ver las fotos de Pascual no dudó en plantear “la posibilidad de traer a Castellón este patrimonio fotográfico”, dice Sangüesa.

Ripollés aseguró que el Arxiu Pascual “ha servido para recuperar la memoria histórica de la localidad y otros lugares donde estuvo y fotografió Josep Pascual”. “Es importante para nosotros poner en valor este patrimonio con exposiciones de estas características”, añade el alcalde.

“Un archivo, un gran tesoro, que gracias a la digitalización en la que se trabaja desde el 2012, ahora se puede conservar, clasificar o investigar mejor y, en breve, lo divulgaremos con una página web que permitirá que todo el mundo pueda conocer este magnífico fondo”, concretó.

Josep Pascual (Morella, 1894-1960) es uno de los primeros fotógrafos profesionales de la ciudad morellana. Comenzó a trabajar hacia el año 1910 y es discípulo y heredero directo de la obra de la familia de pintores Cruella, los primeros que fotografían la capital de Els Ports de la tercera guerra carlista. Trabajó el retrato, pero también el paisaje, el inventario de edificios y obras de arte, como el reportaje periodístico o festivo. Profesionalmente reflejó sus instantáneas en distintos medios de comunicación y, además, participó activamente en el mundo cultural.

PUESTA EN VALOR // Sus fotografías tienen una gran importancia para conocer más a fondo la historia de la comarca de Els Ports. El archivo fotográfico, la biblioteca y su estudio fue adquirido a los herederos por el propio Ayuntamiento de Morella a principios de los años 90 y posteriormente la familia ha ido completando este fondo documental de tan alto valor. H