Las familias de Castellón a favor de la jornada continua en sus centros el próximo año denuncian caos, desinformación y disparidad de criterios por parte de la Conselleria de Educación al atender las consultas de los centros. “Los inspectores hacen interpretaciones diferentes sobre cuestiones claves que recoge la normativa, como son, por ejemplo, las actividades extraescolares gratuitas que deben ofertarse después de dar el servicio de comedor”, señala la benicarlanda Alicia Fernández, portavoz de la Plataforma a Favor de la Jornada Continua en las Aulas en la provincia. Son una veintena los centros de 12 municipios que han mostrado interés en cambiar el horario de clases, solo por la mañana, después de que la Conselleria diera la semana pasada luz verde a la iniciativa, cuyo plan debe presentarse a la Dirección Territorial antes del 1 de julio, este mismo viernes.

“La orden de la Conselleria es enormemente ambigua”, señalan. “Por un lado, para algunos inspectores, los monitores de comedor solo trabajarán hasta las 15.30 horas; sin embargo, Innovación Educativa de la Conselleria nos confirma que los alumnos que usen el comedor podrían estar atendidos de 14.00 a 17.00 horas, en vez de 12.30 a 15.30, tres horas igual, manteniendo su jornada laboral. Pero no lo dejan claro. Nos vuelven locos, con muchas dudas en el aire, sin resolver, a días de terminar el plazo, lo que está frenando a algunos centros”.

Fernández, como portavoz, exige a Conselleria “que traslade la misma información por igual a todos los centros, clarificando de forma inequívoca las cuestiones más complejas y controvertidas”.

“EL 55%, INJUSTO” // La plataforma insiste en el “carácter antidemocrático de la regulación”. “Exigir que el 55% del censo de las familias vote a favor del cambio de jornada, nos parece injusto”. Y ponen, como ejemplo, la reciente votación sobre el brexit británico. “Si para el brexit se hubiera exigido el 55% del total del censo, los británicos aún estarían en la Unión Europea”, apostilla. H