No solo los hospitales La Fe y Doctor Peset de Valencia han implementado en la Comunitat pruebas experimentales para combatir el progreso del alzhéimer. El complejo sanitario de La Magdalena también ha puesto en marcha un tratamiento para minimizar el deterioro cognitivo que genera la enfermedad y, en concreto, unos veinte pacientes forman parte de una terapia que busca eliminar la placa de amiloide del cerebro, “la proteína cuya alteración provoca la cascada de acontecimientos que llevan a la muerte neuronal”. Así lo reivindica la Responsable de Diagnóstico de la Unidad de Demencias del centro castellonense, María Dolores Martínez, quien explica que la investigación aspira a lograr la mayor eficacia y seguridad clínicas para el enfermo, con el fin de que pueda desarrollar una vida autónoma e independiente.

Según la doctora, el potencial éxito que puede suponer este método experimental basado en la inyección de anticuerpos monoclonales deriva de dos factores. Por una parte, una mejor selección a la hora de elegir a los pacientes. En lugar de escoger a personas que presentan una degeneración neuronal muy avanzada, en esta esperanzadora investigación se ha optado por elegir sujetos que están en fase de prevención, un estadio aún leve de la patología. Además de esa intervención más precoz, Martínez añade que la mayor disponibilidad que existe actualmente de las herramientas que sirven para detectar la patología ayuda sobremanera a efectuar “un diagnóstico más certero y temprano” de la enfermedad.

Aunque reconoce que habrá que esperar unos cuantos años para obtener resultados concluyentes, ya que resulta necesario que transcurra un cierto tiempo para que el fármaco pueda eliminar la proteína maligna del cerebro y se comiencen a apreciar mejoría en los síntomas, la neuróloga considera que es “un momento clave” en el que se ha encontrado un tratamiento que “verdaderamente” puede funcionar para frenar el alzhéimer. “Estamos en las etapas iniciales y hay que ser prudentes, pero empezamos a recoger los primeros frutos de un largo camino que queda por recorrer”, concluye. H