El nuevo artilugio que presentará la Asociación de Paranyers (Apaval), con el que la asociación espera pueda allanarse el camino hacia la plena homologación y legalización de esta actividad cinegética, ha contado con la participación de investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, cuyo papel, esperan, pueda contribuir al cumplimiento estricto de los estándares de calidad, según ha avanzado el propio presidente del colectivo, Miguel Ángel Bayarri.

Este nuevo sistema, que pretende ser “un golpe de efecto”, en palabras de Bayarri, se presentará mañana en un encuentro con compromisarios que tendrá lugar en los salones de la Caixa Rural de Vila-real. Previamente se ha puesto en conocimiento de la Generalitat valenciana y de grupos reducidos, que han permitido recabar opiniones en diferentes foros.

El nuevo sistema para la práctica del parany se fundamenta en un método cien por cien selectivo, cuyo mecanismo se acciona de manera manual, lo que permite una plena efectividad en las capturas y que se ajuste fielmente a la normativa europea que regula estas actividades cinegéticas. H