Los famosos coents de Burriana serán todavía más conocidos y representativos, después de que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural los haya incluido en la distinción especial CV, que a partir de ahora servirá como marca de calidad para su distribución y venta.

El embutido consigue así unos rasgos reconocidos que lo protegen frente a otras posibles y futuras copias y lo distinguen como producto artesanal. Con ello, finaliza un proceso que comenzó hace casi una década, cuando la entonces edila de Turismo, Gloria Fandos, realizó una primera reunión con las carnicerías de la localidad para unir al sector y promocionar sus productos elaborados.

Entre las acciones impulsadas, se creó la Asociación del Coentet de Burriana, con la que se ha trabajado y participado en ferias y eventos para popularizar fuera del municipio este tipo de longaniza. Tras varios encuentros en la Conselleria, junto a la preparación de mucha documentación, ayer, por fin, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la aprobación de la reglamentación de calidad del coent de Burriana para su distinción de calidad CV.

Una noticia esperada

El anuncio era una noticia esperada, pero sorprendió a los propios productores. Vicente Llopis, carnicero de La Cabanenca, es la persona que ha acudido en varias ocasiones a Valencia para atender las demandas del Consell cara a lograr el reconocimiento. «El producto no se sabe desde cuándo se viene haciendo aquí. Mi tatarabuelo ya los hacía». Llopis remarca la dificultad del proceso, «pues primero se intentó la denominación de origen», pero han «conseguido la declaración unificando los ingredientes para que tenga características comunes y poderlo registrar».

El coent es parecido a una longaniza seca, pero con dos diferencias sustanciales: pica, está aplanado y el color y el olor son muy diferenciadores, al margen de su producción totalmente artesanal. Existe la variante que pica poco y otra para paladares más acostumbrados. Los carniceros señalan que la declaración «será un apoyo muy importante a nivel publicitario y se le dará un impulso mayor».

La edila de Comercio, Inma Carda, asegura estar «muy contenta» porque a ella le encanta y, «si pica, mejor». «También porque es el reconocimiento a un producto local de calidad artesanal». H

comarcas@epmediterraneo.com