La búsqueda de restos de dinosaurios en el espectacular Parque Jurásico que tiene la provincia de Castellón es constante. Los éxitos de los últimos meses demuestran que somos una mina en este tipo de patrimonio, que tiene un gran potencial turístico. Entre ellos, el hallazgo del Morelladon beltrani ha sido uno de los más sonados. Un descubrimiento en el que el doctor en Paleontología, el morellano José Miguel Gasulla, fue uno de sus actores protagonistas.

--¿Es la Paleontología un recurso importante en Castellón a nivel turístico a tener en cuenta?

-El potencial es muy interesante y hay algunos proyectos que muestran que es un recurso de gran reclamo, como los museos de Morella y Cinctorres. Pero parece evidente que las posibilidades de la Paleontología están aún por desarrollar. De hecho, estoy convencido que al nivel que se está trabajando actualmente será un recurso turístico en breve.

--Els Ports es un referente en toda España, incluso a nivel mundial. ¿Hay que reivindicarlo más?

-Los recursos paleontológicos españoles son muy importantes. Competir en este contexto es francamente duro. Sin embargo, Morella es un referente en dinosaurios desde su inicio. La paleontología española tiene un nivel internacional interesante. Els Ports ocupa un lugar destacado.

--¿Se nota en localidades cómo Morella o Cinctorres el filón de los dinosaurios?

-Todos los recursos patrimoniales contribuyen a incrementar el interés del turista. En Els Ports, la cifra de visitantes que se interesan por el recurso paleontológico es lo suficientemente importante para su contribución en el posible éxito turístico.

--¿Qué necesita el campo paleontológico para tener más impulso en la provincia?

-Castellón tiene un patrimonio paleontológico de primera división. En investigación, está consiguiendo situarse en una buena posición en el punto de vista científico. Además, es una realidad que la oferta turística en esta materia funciona en Els Ports. Obviamente, si mejoramos las condiciones de búsqueda, conservación y estudio de los fósiles, y mejoran también las estructuras museográficas y de comunicación, las posibilidades de estos recursos también mejorarán. Es algo en lo que tenemos de participar todos, sobre todo la administración y las instituciones de ámbito cultural y académicas.

--¿Cree que hay que enseñar desde pequeños de dónde venimos y la importancia que tuvieron los dinosaurios?

-Los dinosaurios siempre han resultado muy atractivos para todo tipo de público. Eso lo convierte en un magnífico vehículo para explicar cosas. No solo de ellos, sino de la vida y de la formación de la Tierra. Entender esta historia nos cuenta muchas cosas de nuestro propio origen, incluso hacia dónde vamos. Esto es especialmente importante en los más pequeños que tienen una gran atracción por estos animales.

--Hasta el próximo año se puede visitar en la Ciutat de les Arts i les Ciències la exposición ‘Els Nostres Dinosaures’. ¿Cómo valora esta exposición temporal?

-Cualquier esfuerzo que se haga desde la administración y del entorno científico para conjugar investigación y divulgación siempre resulta muy interesante. La exposición que se puede visitar en Valencia, con muchos restos de la provincia, es un magnífico ejemplo de esta simbiosis.

--¿Por qué el modelo Dinópolis (Teruel) funciona y aquí en Castellón no hemos sido capaces de desarrollar algo similar?

-El modelo Dinópolis funciona porque responde a la inversión y a los objetivos que tiene el Gobierno de Aragón con su patrimonio paleontológico. La riqueza que tenemos aquí no tiene nada que envidiar a la turolense. Hay que intentar cumplir los objetivos que nos parezcan adecuados, sin necesidad de mirar al modelo Dinópolis. Si así lo hacemos, conseguiremos el mismo éxito y, además, diferenciado.

--Reivindicáis un técnico experto en restauración paleontológica a nivel autonómico. ¿Por qué?

-Los fósiles necesitan un tratamiento especializado, para pasar del campo a estar a disposición de todos. Esa es una función muy concreta que debe desarrollar un técnico paleontológico que, de momento, no existe.

--¿Qué pasó con el proyecto presentado para la Fàbrica Giner de Morella denominado Dinomanía que quedó en nada?

-El proyecto era ambicioso. Surgió en un contexto concreto y fue víctima del cambio de situación económica. Ahora, con esa lección, debemos ser capaces de abordar nuevos proyectos.

--Uno de los mayores descubrimientos recientes fue el ‘Morelladon beltrani’. ¿Cuál es su transcendecia a nivel mundial?

-Los dinosaurios son animales icónicos. Morelladon es, después de más de un siglo de investigación, el primero de gran tamaño cuya primera referencia mundial se produce en Morella. Cualquier estudioso del Cretácico en estos momentos debe tener a Morelladon como una referencia en sus investigaciones, lo que nos produce una enorme satisfacción.

--Incluso está en una votación final para ser uno de los hallazgos paleontológicos más importantes del mundo del último año...

SEnDMorelladon ha sido ya considerado como uno de los hallazgos más característicos del último año publicado en revistas de acceso abierto. Incluso, forma parte de un juego de teléfonos móviles de dinosaurios a nivel mundial. Pero lo importante es que Morelladon es y será relevante científicamente cuando pasen todos estos reconocimientos.

--¿En qué estáis trabajando actualmente? ¿Podría aparecer un resto tan importante cómo el ‘Morelladon beltrani’?

-Seguimos excavando y estudiando el registro de la comarca para entender sus ecosistemas. Nos queda mucho trabajo por hacer, pero intuimos, incluso sabemos, que podremos presentar en breve resultados tan espectaculares como el de Morelladon.

--¿Queda mucho por descubrir?

-Sí. Reconstruir las faunas del pasado es un proceso complejo al que accedemos por información escasa y que, difícilmente, se termina. Cada vez sabemos más, pero no lo sabemos todo. Siempre hay algo más por descubrir.

--¿Tenemos más repercusión en el campo de los dinosaurios desde fuera que la importancia que le damos desde aquí?

-La paleontología de Els Ports es más relevante en el entorno científico que en el social. Quiere decir que a todos los que estamos implicados en el tema aún nos queda trabajo por hacer para que la gente de la comarca asuma el valor real de este patrimonio.

--¿Qué te impulsó a ser paleontólogo y a llegar a ser doctor?

-El interés de niño por buscar fósiles ha dado resultado. Desde hace años, trabajo profesionalmente en la Cantera de Arcillas Rojas de la empresa Vega del Moll. Lo que me ha permitido ampliar formación y llegar a doctor. H