El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha presentado en rueda de prensa el 20 Congreso Nacional Farmacéutico que hoy arranca en esta ciudad. En este encuentro van a participar más de 1.300 farmacéuticos, en la que supone la cita bienal más importante de la Farmacia en España.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha manifestado que “este Congreso Nacional es un gran foro para la Farmacia que toma el pulso de la profesión en el contexto sanitario, un pulso que se mide en términos de lo que aportamos en salud a los pacientes y a la sociedad. Se trata de un Congreso en el que hacemos balance de los dos últimos años de trabajo de la Farmacia”. Asimismo, Aguilar ha añadido que este congreso “constituye el encuentro de toda la Profesión Farmacéutica: farmacéuticos investigadores, docentes, hospitalarios y de atención primaria, farmacéuticos comunitarios, de la industria y la distribución farmacéutica, etc.”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha expresado su deseo de que sea “el más exitoso Congreso Nacional Farmacéutico celebrado hasta el momento, convirtiéndose en un referente histórico por las conclusiones extraídas en Castellón”. También ha destacado que como sede, los farmacéuticos de Castellón tienen la obligación y el orgullo de ser los catalizadores de este encuentro, ya que "entre todos hemos llegado hasta aquí, siendo a día de hoy un colectivo de 809 profesionales con 117 años de antigüedad. Este congreso ha de ser un paso adelante, ha de hacernos más grandes, tiene que reflejar nuestra historia pero sobretodo proyectar todo el futuro que nos queda por delante". Marco también ha agradecido la confianza depositada por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Durante el congreso se desarrollarán 9 mesas redondas, 7 mesas debate, y dos conferencias. En ellas se abordarán temas como la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la farmacia en el mundo, los proyectos asistenciales impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial, la atención sociosanitaria y domiciliaria, la Farmacia Asistencial en Europa, la accesibilidad a los medicamentos innovadores, las salidas profesionales, la transformación sanitaria digital, el sistema de verificación de medicamentos en España, los medicamentos falsificados, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, la intervención farmacéutica en diabetes, los medicamentos de uso animal, la adherencia a los tratamientos, la Salud Pública y la Farmacia del siglo XXI.

Además, se desarrollarán 17 sesiones técnicas en las que se tratarán temas como la vacuna intranasal, el abordaje del Alzheimer en la Farmacia, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la gestión ambiental de la Farmacia Comunitaria, la LOPD, la intervención del farmacéutico en anticoncepción de urgencia, la presentación del libro blanco de nutrición infantil, la desnutrición relacionada con la enfermedad, las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, el proyecto Medafar, la disfunción lagrimal o el Centro de Información sobre suministro de medicamentos (CISMED), entre otras. Destaca también el alto número de empresas patrocinadoras del congreso, más de 50.

CUPÓN DE LA ONCE DEDICADO A LOS FARMACÉUTICOS

Asimismo, en la rueda de prensa ha participado José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, que ha presentado el cupón conmemorativo que su organización ha dedicado al centenario del Consejo General de Farmacéuticos. Pichel ha destacado la colaboración que mantienen ambas instituciones, en aspectos como “contribuir a que las farmacias sean más accesibles, con nuestro trabajo y colaboración, con el objetivo de facilitar que el consejo cercano y amigo de sus profesionales, el consejo para la salud, llegue sin limitaciones e incremente el bienestar de todas las personas”. José Manuel Pichel, ha concluido: “el cupón que presentamos hoy dedicado al centenario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, correspondiente al sorteo del jueves 20 de octubre, visibilizará esta colaboración por todos los rincones de nuestro país a través de los más de 20.000 vendedores ONCE y con 5 millones y medio de cupones”.

Por su parte Jesús Aguilar, ha agradecido este reconocimiento, que homenajea “la labor de todos los farmacéuticos y de la Organización Farmacéutica Colegial y pone de manifiesto la estrecha relación que mantenemos con la ONCE”.