El Ayuntamiento de Castellón sacará a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba del Castell Vell, una zona que se presume suministrará valiosa información e incrementará el interés histórico del monumento desde donde se desplazó la población original de Castellón hace 765 años.

Esta es una de las actuaciones que incluye la segunda fase de las obras en el monumento embrionario de la ciudad, que también recoge la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas --mediante el levantamiento de antepechos y/o muros, el recrecido de muros de cierre de los recintos y el cierre de diversas zonas por las cuales actualmente se accede sin control--. Y, paralelamente, la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación.

Desde el consistorio explican que el objetivo de estas obras, que se enmarcan en el desarrollo del plan director del Castell Vell y ermitorio de la Magdalena, es «dar a conocer el valor histórico y constructivo de este recinto defensivo». «Queremos abrir este enclave a la ciudadanía, para que nuestros vecinos puedan visitarlo y conocer el lugar donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace 7 siglos», detallan.

Y para llevar a cabo estas actuaciones constructivas los técnicos del consistorio deberán escoger entre las tres empresas que han presentado sus propuestas. Así se ha sabido tras la apertura de las plicas que se llevó a cabo ayer. Además de las obras propiamente dichas, la firma adjudicataria, que saldrá de entre Artola, Gimecons y Cyrespa, deberá llevar a cabo la redacción del proyecto.

Las tres optan a una actuación que tiene un presupuesto de 601.919,25 euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Según el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, que preside la mesa de contratación, el objetivo del consistorio es adjudicar este contrato en unas semanas.

El año pasado finalizó la primera fase, con el cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del Oeste, con una inversión de más de 275.000 euros. Desde el 2000 se llevan a cabo trabajos de restauración. H