Los fondos de investigación, desarrollo e innovación en la universidad se fraguan ahora en Europa, con potentes programas como el Horizonte 2020, y la UJI lo sabe. El nuevo vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis, toma el testigo de Antonio Barba en la puesta en marcha, este mismo curso, espera que «en diciembre o enero», de una Oficina de Proyectos Europeos que «ayude a los equipos de la Jaume I a ser más competitivos en las convocatorias europeas y que les lleven de la mano en las tramitaciones, documentación y trazar redes de coworking tanto con otras universidades europeas como con empresas e instituciones».

El objetivo, dice Lancis, es «multiplicar la inversión de Europa». «Mirando de dónde vienen los fondos para investigación, hemos visto que mientras el Ministerio pone la tijera y dilata convocatorias, la UE pisa el acelerador y en los últimos cuatro años, desde el curso 2011-12, se ha pasado de 844.292 euros a los 1,67 millones, duplicándose no solo los fondos, sino también los grupos». En la otra cara de la moneda, las cifras que provienen del Ministerio han bajado. «Hay que buscarse la vida y si queremos ser una universidad puntera y competitiva, hay que mirar también a Europa», señala Lancis.

4 MILLONES PROPIOS // El vicerrector también pone el acento en que «la UJI, en un gran esfuerzo, sobre todo en los últimos años de recortes, ha mantenido su plan propio de investigación, con una inversión lineal de 4 millones anuales, que han reportado 10». «Hay que crear cantera de investigadores y no solo generar nuevo conocimiento, sino transferirlo a las empresas». Lancis asegura que el plan propio de la UJI es «un modelo que han copiado otras universidades» y que, desde 1991 «ha conseguido grupos muy competitivos con investigaciones bandera en muchos campos, más allá de la tecnología y el azulejo, con mucho retorno a Castellón». H