El Consell estudia si es viable modificar el trazado de la línea de muy alta tensión (MAT) a su paso por la provincia para minimizar su impacto ambiental. Así lo indicó ayer en Castellón el director general de Industria y Energía de la Conselleria, Diego Maciá.

Este señaló que «ahora mismo esta línea está dentro del plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno central y, por tanto, desde el punto de vista técnico se supone que todo ha sido correcto en cuanto al estudio de la necesidad y a haberse aprobado la inversión por parte de la empresa, Red Eléctrica, para llevar a adelante este proyecto», concretó.

UNA PUERTA // No obstante, matizó que «hay un elemento que siempre hay que considerar, que es el impacto medioambiental que pueda tener o la afección medioambiental». «Yo sé que lo están estudiando en la Conselleria correspondiente, en la dirección de Medio Ambiente, y es a ellos a quienes les corresponde en este momento plantear si efectivamente ese trazado necesita o puede ser modificado de forma que afecte menos y que el impacto, que razonablemente tiene que tener, sea lo menos posible», señaló, indicando que corresponde a la Conselleria estudiar detenidamente el citado trazado.

Desde otro orden advirtió de que «está justificada la necesidad de ampliación de la red». «Está ya aprobada y en el plan de infraestructuras por el Ministerio», dijo. En cualquier caso, «los afectados conocen esta situación y están en contacto con Medio Ambiente para ver si puede haber una mejora en el trazado, un cambio del mismo u otra solución a este respecto», concretó Maciá.

TRANSICIÓN // La Plataforma No a la MAT planteaba que si reabrieran centrales como la de ciclo combinado del Serrallo no sería necesario construir líneas MAT al aproximar la producción de energía a los puntos donde se consume. A lo mejor, indicó Maciá, «esa solución se pudo barajar en su momento, pero en la planificación ya está la línea actual, algún motivo tiene que haber habido para que el Ministerio lo haya planteado». Aunque, dijo, «es verdad que habría que ver si realmente la línea tiene posibilidades en su trazado definitivo de mejorar para tener la menor afección posible». Al margen de este caso concreto, Maciá señaló que «es el nuevo modelo al que se tiende». «Posiblemente el modelo de siglo pasado era de grandes centrales y grandes trazados para llevar de un sitio a otro la energía, y el modelo que ya se sustenta, con una mayor diversidad de fuentes de energía y en el que queremos seguir avanzando, con las energías renovables, lo que tiene es esa diversificación, ese reparto en el territorio y ese menor impacto de grandes líneas». No obstante, matizó, que «en este momento de transición habría que ver caso por caso y si realmente es una solución». H