La Conselleria de Vivienda ha puesto en marcha un plan para conseguir inquilinos para las Viviendas de Protección Oficial (VPO), ahora deshabitadas, con el atractivo de precios más bajos de alquiler, opción a compra y la ampliación del perfil de beneficiarios. De hecho, como ya publicó Mediterráneo, el consistorio informó ayer de las rebajas de alquiler en viviendas públicas.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, recordó que en Castellón se han rebajado cuotas en las 184 VPO que gestionan --en la avenida de los Pinos del Grao, que visitó ayer y donde hay 23 vacías; otra en la calle Juan Bautista Folia Prades; y en García Girona--. De estas, 116 viviendas están vacías y ya son más asequibles. «No es tolerable que haya viviendas vacías cuando hay personas que las necesitan», apuntó Salvador, quien recordó que al inicio de su mandato detectó «un 45% de pisos públicos desocupados».

‘LOW COST’ / De este modo, esas 116 VPO son ahora más económicas, tras la rebaja (del 28% en el bloque para mayores de 65 años del Grao, que ahora se plantea abrir a solicitantes jóvenes; y del 17% para los otros dos), que ya ha conseguido ocho nuevos contratos desde su activación. La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, añadió que la cuota se ha adaptado a las circunstancias personales de los inquilinos y, de media, baja de 225 a 116 euros al mes. De este plan de alquiler asequible se han beneficiado ya el 71% de solicitantes, 27 de las 38 presentadas.

Salvador concretó que estas VPO se destinan a personas en situación precaria, pero no en riesgo de exclusión social --para ello hay otra bolsa--. El edil de Bienestar Social, José Luis López, concretó que en Castellón hay «unas cien familias en lista de espera para estas VPO; que ahora viven en alquiler privado pero perciben ayudas para pagarlo». Por otro lado, se han abaratado cinco VPO de compraventa.