El Consell ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial 'Les Normes de Castelló', acordadas el año 1932, como base para la unificación ortográfica del valenciano.

Cabe recordar que 'Les Normes de Castelló', también renombradas 'Normes del 32', son fruto del consenso y establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano y dan unidad y coherencia a la normativa lingüística.

Como partes integrantes del bien se incluyen:

-como elemento mueble: el 'mecanoscrit' de ocho páginas que se conserva en la Biblioteca Valenciana, borrador de las normas definitivas y de alto valor simbólico por contener parte de las firmas de adhesión de los suscriptores del acuerdo ortográfico.

-como elemento inmueble: la 'Casa Martí i Matutano', que actualmente acoge el Museo Etnológico Municipal de Castellón, donde se celebraban las reuniones de los promotores del acuerdo, al ser en aquellos momentos la sede de la Sociedad Castellonense de Cultura.

El decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien para velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.