La ola de frío ha dejado nevadas históricas en puntos del litoral de Alicante como en Dénia, Xàbia, Orihuela y Torrevieja. Una inusual estampa blanca que no han dudado en retratar miles de vecinos, anonadados. Aunque el temporal ha dejado ya un manto blanco en el sur de la Comunitat, el peor día se espera para hoy, cuando la cota de nieve será muy baja, lo que ha llevado a la Generalitat a decretar la alerta roja en zonas de Alicante y el interior sur de Valencia.

Zonas del litoral sur de Valencia y el norte de Alicante amanecieron ayer con un manto de nieve, y dejaron imágenes muy poco habituales en playas de Dénia y Xàbia, donde desde febrero de 1983 no se recordaba una nevada tan copiosa como esta, con unos diez centímetros de espesor.

También Alcoy despertó con una intensa nevada, que llevó a suspender las clases escolares y los señalamientos de dos juzgados, y que provocó el corte al tráfico de las carreteras de acceso a los parajes de la Font Roja y Sant Antoni, y la suspensión del servicio de autobús urbano dentro de la ciudad. Por su parte, en la Vega Baja nevó también copiosamente, como en la costa de Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja, donde desde 1926 no se veían estampas de esta índole.

En municipios alicantinos como Benissa o Moraira la nieve caída alcanzó «20 o 30 centímetros», tal y como explicó el propio delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.