El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, anunció ayer en un encuentro con el Club Propeller Castellón, que preside Carlos Vicedo, que iniciará este año, «lo antes posible», el proceso de revisión a la baja de las tasas que pagan los concesionarios por la ocupación de terrenos, que se aplicaría ya el próximo 2018.

Esta revisión del suelo implicará un ahorro del 10% para las empresas instaladas en el recinto. Toledo explicó que el procedimiento es largo y por ello la idea es comenzar pronto «para que esté finalizado este 2017 y los nuevos valores entren en vigor en cuanto sea legalmente posible».

«Nuestro objetivo es obtener una valoración de los terrenos más acorde con los valores de mercado, dado que ahora están claramente sobrevalorados», manifestó Toledo. Hay que recordar que en el 2008 se aprobó una valoración de terrenos de la Autoridad Portuaria que supuso un gran incremento de valor, dado que se alcanzó el máximo. Esta valoración puede ser revisable a los diez años --en 2018-- y por ello se encargará una ponencia de valores que revise los mismos.

MEDIO MILLÓN DE € MENOS / Según los primeros estudios, el valor de los terrenos podría bajar un 10% de media, lo que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación que pagan los concesionarios del puerto y una merma de ingresos de la Autoridad Portuaria en tal concepto, de casi medio millón de euros anuales.

Con esta disminución del importe de las tasas se pretende aumentar la competitividad del puerto, pues «será más barato operar en él y, por tanto, más eficiente», dijo. Toledo también hizo extensivo a los miembros del Propeller Club el balance de tráficos del 2016 y el Plan de Inversiones hasta el 2021. En esa línea, agradeció el esfuerzo de la comunidad portuaria para cerrar un 2016 «más que positivo para el puerto», con récords en toneladas de mercancía (17 millones), graneles sólidos, mercancía general, número de contenedores movidos, buques escalados y número de países con los que se mantiene relación comercial.

En cuanto a las inversiones, Toledo detalló que hay planificadas actuaciones en los próximos años por un importe de 157 millones de euros. De ellos, 31 millones son fondos propios; otros 33 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria; 12 del Banco Europeo de Inversiones y la partida de 81 millones para el nuevo acceso ferroviario sur que contempla por primera vez Puertos del Estado.