El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente avanzan los trabajos para declarar una reserva de fauna en el Molí la Font dado su alto valor ambiental. Técnicos municipales y autonómicos así como un representante del Coto Arrocero han mantenido una reunión de trabajo para abordar la creación de esta figura de protección. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha subrayado la “importancia de reforzar el valor ambiental de un paraje tan emblemático como el Molí la Font, del que el Ayuntamiento de Castellón ostenta la gestión y delegación de su titular catastral, que es el Coto Arrocero”.

Estos trabajos responden al compromiso adquirido por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, de declarar una reserva de fauna en el paraje del Molí la Font y una microrreserva de flora y reserva de fauna en la playa del Serradal.

Usó ha recordado que “esta figura de protección para el Molí la Font tiene en su origen la existencia en el paraje de una de las poblaciones de murciélagos de cueva de mayor entidad en la Comunidad Valenciana, así como por la presencia de una población de fartet en la zona del embalse de agua”. La declaración de la reserva, ha añadido la concejala de Sostenibilidad, “supone el reconocimiento a los valores ambientales de este enclave y a la voluntad del Ayuntamiento y de la Generalitat de reforzar su protección”.

La reunión técnica ha permitido realizar una toma de contacto con el paraje por parte de los técnicos de Conselleria así como intercambiar impresiones tanto con el Coto Arrocero como con el Ayuntamiento “para analizar los aspectos a incluir dentro de la normativa que regulará la futura reserva de fauna”, según ha explicado la edil.

La Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a elaborar un borrador de la normativa reguladora para su discusión, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Coto. Cabe destacar que en las declaraciones como reserva de fauna que emite la Generalitat Valenciana se indican las características del paraje, la señalización que debe existir, la compatibilidad con otras actividades, se establece un plan de gestión del espacio y unas limitaciones generales.

La galería subterránea de donde surge el agua del manantial está incluida en el Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 65/2006, y en las áreas de refugio para mueciélagos cavernícolas, por ser refugio de una población de 1.600 ejemplares de murciélagos en época de cría, y más de 700 en otoño. Además, destaca a presencia de una colonia de unos 200 ejemplares del murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii), catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y autonómico.