La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón trabaja en la elaboración de un protocolo de coordinación institucional entre los diferentes servicios de la ciudad que prestan atención a las mujeres víctimas o supervivientes de la violencia machista. El objetivo es aunar esfuerzos y mejorar la cooperación entre todos los implicados en atender y prevenir en materia de violencia machista.

La vicealcaldesa y concejala del área, Ali Brancal, ha avanzado que se trata de un proyecto que pretende implicar a los implicados y las implicadas en cualquier trabajo relacionado con la violencia machista “y que permitirá que esta atención en Castellón esté plenamente coordinada e integrada”. Al respecto, la concejala ha recordado que actualmente son diversas las entidades y administraciones que trabajan en atención y prevención de forma autónoma y sin coordinación debido a que no existe un documento marco para integrar todas las actuaciones.

La creación del protocolo de coordinación se halla en la fase inicial y se prevé que a lo largo de las próximas semanas tengan lugar las primeras reuniones entre todas las entidades y administraciones que finalmente se integrarán. Brancal ha destacado que “se trata de un proyecto muy importante que resulta fundamental para que el trabajo en materia de violencia machista sea cada vez más efectivo”. En este sentido, la concejala de Igualdad ha recordado que la iniciativa se incluye en los presupuestos de este año.

Así lo ha señalado Brancal, quien ha recordado que la concejalía cuenta con más de 660.000 euros para intensificar los proyectos que permitan seguir luchando contra la desigualdad. Entre los principales ejes de actuación de esta área, destacan la Escola de Matí i de Vesprada, que facilita la conciliación del trabajo y la familia, y las diferentes actuaciones de sensibilización. Además, la concejalía de Igualdad trabajará intensamente durante este 2017 para analizar la aplicación de los presupuestos con perspectiva de género.