La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, admite que se está llevando a cabo una investigación para analizar la formación de la estructura de precios de los cítricos y por qué se están cotizando tan bajo a pie de campo, en perjuicio para el agricultor, si bien también lo atribuye a que está siendo una campaña “rara” climatológicamente hablando.

Cebrián ha estado hoy visitando el puerto de Castellón, donde ha mantenido una reunión con su presidente, Francisco Toledo, durante una hora y media, trasladándose después hasta los almacenes frigoríficos de la empresa Fricasa, donde se lleva a cabo los procesos fitosanitarios de los cítricos antes de su exportación a Estados Unidos.

Hace escasos días que los agricultores denunciaban lo que a su juicio era un “amaño” de los precios por parte de las cadenas de distribución de cítricos. Solo así entendían que la escasez de fruta en los puntos de distribución por los largos periodos de lluvia y la merma de cosecha por el efecto del pixat no hubieran servido para elevar los precios de los acuerdos entre productores y comercializadoras. Ayer, la consellera negó la mayor, afirmando que está siendo “una campaña muy rara, que se inició con una recuperación, luego una situación de sequía y dos episodios de lluvia muy fuertes en momentos críticos para la cosecha de la naranja y la mandarina”.

Aun así, también ha desvelado que se está haciendo un seguimiento por parte de todos los agentes de la cadena agroalimentaria: “La opinión tiene que estar informada a partir de esos expedientes informativos que se están haciendo desde Comercio", dijo, tras lo que admitió que “se han abierto algunos expedientes informativos para recoger la información pertinente por parte de las cadenas de distribución para que puedan explicar qué productos se están llevando al mercado”, ha sentenciado.