La solidaridad va en auge. Y, en este contexto, acaba de nacer Mercadillo Solidario, una página web en la que personas, empresas y oenegés se unen con un mismo objetivo: mejorar la sociedad. Su impulsor es José Blas Giner, que se ha propuesto crear un espacio único on line donde las organizaciones no gubernamentales pueden presentar sus proyectos a la sociedad en busca de financiación, vender sus productos para obtener márgenes solidarios para seguir desarrollando sus iniciativas y donde puedan hacer uso y beneficiarse de diferentes subastas solidarias. Y, por supuesto, los internautas pueden apadrinar a las entidades, aportando de esta manera su granito de arena para financiar sus actividades cotidianas.

Ayudar a las menos conocidas

José Blas Giner es valenciano, pero trabaja en Castellón. En concreto, es gerente de Cementos Élite. La principal razón que le llevó a emprender este sueño es «poder ayudar a oenegés fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro». «El concepto es unir oenegés conocidas con otras menos conocidas para ganar visibilidad e incrementar la posibilidad de generar ingresos vía donación directa o a través de la tienda virtual y subastas solidarias», expresa. Las oenegés pueden presentar sus iniciativas. «De momento no tenemos ninguna de Castellón», lamenta el promotor.

En el foro también se cuelgan entrevistas a personas relacionadas con la cooperación y la sostenibilidad. Entre las caras más conocidas figura la de la presentadora Míriam Díaz Aroca o el escultor Joan Cunill. David Meca también les ha confirmado que participará en la entrevista. Tampoco falta la gente anónima ni empresarios que hablan de responsabilidad social empresarial, médicos que han formado su propia web...

Patrocinadores

Las empresas son parte fundamental de esta ecuación. Y es que estas actúan como patrocinadores de este proyecto, ya que «la página web se sustenta con patrocinadores». A día de hoy, un total de 22 firmas, la mitad radicadas en la provincia de Castellón, colabora de manera estable en esta iniciativa solidaria.

Otro de los objetivos es «sensibilizar a la sociedad». Explica José Blas que «los usuarios que se registren pueden crear su red solidaria invitando a otra gente a participar». El 100% del dinero donado en estos proyectos solidarios será destinado íntegramente a las diferentes oenegés que organizan estas iniciativas. ¿Quién se anima? La web es www.mercadillosolidario.com

mediterraneo@epmediterráneo.com