La Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) ha denunciado presuntos casos de intrusismo profesional en los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia de los hospitales General y Provincial de Castellón. Contra este segundo centro incluso ha presentado una demanda judicial en el Juzgado de lo Contencioso de Castellón al constatar, según este colectivo, la falta de respuesta por parte del Consorcio, a las advertencias sobre la existencia de 23 puestos de trabajo, ocupados por personal de enfermería y auxiliares, que según se señala en la denuncia, no disponen de la cualificación que se requiere para esta actividad y que, según entienden, «son funciones exclusivas de los técnicos» en Radiología.

La denuncia se engloba dentro de un contexto de confrontación en materia de competencias entre técnicos y enfermeros que ambas partes dirimen en los juzgados. Ahora los técnicos quieren que el juez se pronuncie por estos casos como lo hizo en 2009 con el Hospital de la Plana, donde una sentencia les dio la razón.

Los técnicos acusan a la dirección del Provincial, tanto la actual como la anterior, de «hacer caso omiso» a los requerimientos de AETR para regularizar la situación de lo que cree es un «grave caso de intrusismo», ya que «existe personal no cualificado ni habilitado» para estas funciones, lo que supone «la prestación irregular de servicios y la vulneración de la normativa, además de poner en grave riesgo la seguridad de los pacientes», tal como señala María Jesús Suárez, presidenta nacional del colectivo.

Para el secretario provincial de Satse, el sindicato mayoritario en el sector de la Enfermería, José María Calas, no existe tal conflicto ni razones para estas denuncias, por «cuanto estos trabajadores tienen la cualificación que se precisa» y cuentan «con el aval de las decisiones judiciales y de la propia normativa». Además, Calas recuerda que, en el caso de la administración de contrastes a pacientes, son los enfermeros, bajo prescripción médica, y no los técnicos los que tienen esta facultad al tratarse de medicamentos.

Desde el Colegio de Enfermería, su vocal delegado en Rayos, Luis Garnes, recordó que ya el Supremo les ha dado la razón y deja por sentado la plena capacitación de este colectivo, que cuenta con la plena acreditación del Consejo de Seguridad Nuclear, máximo órgano en este ámbito. «Los enfermeros estamos cualificados y así lo atestiguan las decisiones judiciales», sentencia.