El Grupo Gimeno, a través de su filial IoTsens, incorpora Irán a los países que contarán con sus soluciones para el desarrollo de ciudades inteligentes. La compañía acaba de firmar un contrato de comercialización en exclusiva con la multinacional de telecomunicaciones MTN Irancell para la creación de ciudades inteligentes en el país persa. Se trata del mayor de los cuatro operadores telefónicos a nivel de datos de Irán que, con una cuota de mercado del 47% en un país de 80 millones de habitantes, gestiona en la actualidad más de 30 millones de líneas móviles, gracias a lo cual tiene una facturación anual de 1,8 billones de euros.

De este modo, los proyectos de smart cities que se implementen de la mano de MTN-Irancell en las ciudades iranís contarán con la vanguardia tecnológica de IoTsens, especializada en soluciones integrales de hardware y software de internet de las cosas, que aportará tanto los sensores como las plataformas de software de gestión, la parte tecnológica de esas ciudades inteligentes. Por su parte, MTN-Irancell se encargará de las comunicaciones, como antenas de telefonía y tarjetas SIM, y de la red comercial.

Con una población de más de tres millones de habitantes cada una, ciudades como Teherán, Isfahan o Tabriz serán las primeras en disponer a lo largo de este año de esta tecnología. Entre otras ventajas, podrán obtener datos y coordinar de manera simultánea y desde una misma plataforma servicios como el control de la contaminación, de los residuos urbanos, del riego inteligente o la lectura de los contadores de agua, entre otros trabajos.

El tándem tecnológico IoTsens-MTN Irancell presentó su alianza a finales del pasado año. El acuerdo, según explica el director de desarrollo de negocio de IoTsens, Ignacio Llopis, «consolida la buena acogida que durante el 2016 ya han tenido nuestros productos en Oriente Próximo y ratifica nuestro potencial en la zona».

Irán vive actualmente un proceso de crecimiento tras el levantamiento de las sanciones internacionales que le impedían realizar transacciones económicas con el exterior, lo que abre nuevas oportunidades de negocio a empresas internacionales en campos como el de la tecnología de IoTsens, que comenzó dando cobertura a empresas del Grupo Gimeno hasta convertirse en una unidad de negocio independiente en plena expansión.