La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha logrado finalmente que su partido acepte debatir en el congreso nacional que se celebrará en dos semanas su propuesta de un militante un voto, que podrá traducirse, si se aprueba, en que los cónclaves autonómico y provinciales -entre ellos, el de Castellón- tengan carácter asambleario, es decir, que todos los militantes sean, a su vez, compromisarios y tomen directamente todas las decisiones. Eso sí, solo si Génova da su visto bueno a la petición previa que deberá cursarse.

Son planteamientos que forman parte de la enmienda transaccional a la ponencia política que coordina el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pactada por este último con la lideresa del PPCV y la de la formación en Madrid, Cristina Cifuentes, ambas partidarias de la mayor apertura posible de la gestión del partido a los militantes y de primarias para la elección de los cargos. A cambio de esa concesión, el PP mantiene su propuesta de elección del líder con un sistema de doble vuelta y dos urnas, una para los militantes --pasarán a la segunda los candidatos que obtengan como mínimo el 10% de sus apoyos-- y otra para los compromisarios. Se queda en el camino la enmienda de Bonig que perseguía blindar el voto de los afiliados.

con Maroto en Valencia // Por otra parte, Isabel Bonig, que hoy participa en Pamplona en un acto de su partido, presentará mañana, domingo, junto al vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, la ponencia social que este coordina. La presidenta regional del PP, una las ponentes, señaló en este contexto que, «mientras otros están preocupados en sus problemas internos, el PP pone toda su energía en resolver los problemas de la gente».