El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castellón llegó ayer a la zona de Rafalafena, con la séptima de las 17 reuniones previstas en la ronda de participación ciudadana. En el barrio, una de las actuaciones más destacadas que se propone en el nuevo ordenamiento es el cambio de funcionalidad del vial de tráfico rodado que separa los dos grandes parques del Auditorio y Rafalafena. Este vial podría tener un carácter de tráfico más blando, en una sola dirección o, incluso, ser exclusivamente en paso peatonal. También se pretende potenciar la accesibilidad peatonal y ciclista en las vías verdes, que son los elementos integrantes de la infraestructura verde del territorio que tienen la función de conectar entre si otros espacios de la ciudad que tienen interés natural, cultural y paisajístico.

En esta zona de Rafalafena, se proponen como vías verdes: la ronda de circunvalación, el bulevar Blasco Ibañez y la avenida del Mar, donde ya existe un tratamiento de paseo verde peatonal y ciclista, que se pretende potenciar y mejorar a través del nuevo ordenamiento urbano.

REHABILITACIÓN // Como resultado del estudio de áreas de rehabilitación que se está redactando en paralelo, se baraja la opción de delimitar áreas de rehabilitación, renovación o regeneración urbana en los ámbitos de vivienda colectiva de promociones públicas de décadas anteriores, en las que se aprecien mayores necesidades de actuación.

En cuanto a dotaciones públicas, existe una buena proporción de equipamientos con todo tipo de usos: escolar, sanitario, deportivo, cultural o administrativo.

El consistorio también ha hecho una consulta vecinal sobre qué uso darle al solar dotacional, de 13.561 m2 situado frente a la Ciudad de la Justicia, y las sugerencias apuntan por ahora a una zona verde o de aparcamiento.

Respecto a la edificación, es una zona muy consolidada, sin vacíos urbanos ni ámbitos pendientes de urbanizar. Así, se propone mantener las tipologías ya previstas e implantadas, que son mayoritariamente edificación aislada y bloque abierto de uso residencial múltiple.

ENCUESTA // En la web plageneralcastello.es el departamento de urbanismo ha colgado una encuesta en la que, los ciudadanos, pueden responder a preguntas sobre su entorno y el futuro urbanístico que quieren. Se consulta si se debería suprimir el tráfico rodado en alguna calle, ancho de aceras o si faltan equipamientos.