La consellera Elena Cebrián anunció ayer que su departamento se ha propuesto dotar de depuradoras a 19 municipios castellonenses de menos de 500 habitantes, que aún hoy no disponen de este servicio. La titular de Medio Ambiente explicó ayer que se trata de una propuesta de legislatura para que todos los municipios de Castellón puedan contar con estas estaciones de tratamiento hídrico.

La provincia cuenta actualmente con 114 depuradoras en servicio, lo que significa que el 99,7% de los municipios tienen estación de tratamiento, explicó Cebrián ayer en una comparecencia pública para dar cuenta de los proyectos previstos por su departamento en la provincia.

Las previsiones apuntan, además, a una inversión en materia de aguas para este año por un importe de dos millones de euros para acometer infraestructuras de abastecimiento en Jérica (204.000 euros) y Vilafranca (950.000 euros); habrá también intervenciones en barrancos urbanos como el de Benlloch (450.000 euros) o el Barranquet de Vila-real (225.000 euros).

Además, en materia de reparación de infraestructuras agrarias y racionalización del agua se destinarán 3,2 millones. Así, este año está previsto acometer obras en la red de riego en Almedíjar (1,1 millones), un depósito de agua para el ganado en Ares del Maestrat (683.406 euros), además de ayudas para otros emplazamientos como Almassora, Moncofa, margen derecha del Millars, Santa Magdalena de Pulpis, Salsadella, Cinctorres y Traiguera.